domingo, 3 de marzo de 2013

RECURSOS EDUCATIVOS

Hola muy buenas!!
Esta es una pequeña reflexión sobre lo que hemos  visto en estas dos semanas posteriores en la asignatura de  TIC.
 
Lo primero que se hizo fué un debate sobre el uso de los libros de texto en la educación. Para ello se ha seguido el modelo Lincoln-Douglas.
 
En este debate se tratan  dos puntos de vista, se defienden dos posturas, para ello la clase se ha divido en dos, así cada uno de estas partes defendía su punto de vista. Estas fueron el uso del libro de texto y el no uso de él en las aulas de los colegios.
Tras el debate se llega a la conclusión de unas ventajas e inconvenientes sobre el uso del libro del texto.
 
Una de las ventajas más destacada es  la planificación que los libros de texto llevan, ya que a la hora de utilizarlo el profesor ya va todo planificado y es una gran guia a seguir.
Y la desventaja que  yo más destaco puede ser el alto coste que conllevan estos libros y que su utilización esta poco relacionada con las nuevas tecnologías.
 
Mi opinión es que un libro es un buen instrumento y una buena guía para que la siga una maestra, siempre y cuando se haga un buen uso de él, pero que tambíen el profesor pueda aportar sus propios recursos educativos, que no se quede encasillado solamente en el libro de texto.

 


Otra de las sesiones de la semana ha sido la distinción entre el sSoftware libre y el Software privado.
Según Richard Stallman el Software libre nos dice que son ideas libres y todos podemos modificar y cambiar. No tiene porque ser libre como puede ser el Open office. Las ventajas que nos ofrece el Software libre son su bajo coste, independencia ideológica, seguridad y privacidad. Y su desventaja sería a la hora de utilizarlo en el ámbito de la educación.
Un ejemplo de Software privado sería el Word al cual la gran mayoría estamos acostumbrados a utilizar y como puede ser el Sistema Operativo Windows y Mac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario